-->

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: "Cómplices" de Benito Taibo

Cómplices
Benito Taibo
Autoconclusivo - Planeta - 186 páginas
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.

Este libro lo compré en la FILA 2016 saliendo de la presentación de Benito Taibo del mismo. De principio, la puntuación que le doy es un generoso 3 de 5. La historia es algo confusa ya que sigue muchos puntos de vista pero nunca se enfoca en varios de ellos, los deja como pequeñas anécdotas (a parte de la narrativa de Julian e Isa). Si bien, es algo que comprendí del discurso de Benito en su presentación, al momento de leerlo no me quedo claro y ha hecho que me confundiera intentando averiguar quien era quien (pista: si no son Julian o Isa, no importa mucho saber quienes son, solo que hacen y los sentimientos que intentan transmitir).

En sí, la meta de Cómplices es hacerte ver desde adentro la vida de diferentes lectores en distintas partes del mundo y como el leer afecta sus vidas. Tiene pedazos de otras increíbles obras como Los tres mosqueteros, Juego de tronos (fangirlee intenso en esta) y Los miserables en las que el personaje de ese momento (no podría decirles quien es porque no creo que haya entendido eso) te cuenta como si estuviera viviendo en cierto momento y lugar literario. Lamentablemente sentí también que aparte de lo confuso, la escritura de Benito en este libro estuvo un poco forzada a hacernos reflexionar. En comparación con Persona Normal, que fue de mis libros favoritos del año anterior, en cual las frases y reflexiones salían casi naturales, en este me hizo un poco menos sutil y por tanto de vez en cuando hacia eye rolls intensos. Sin embargo,  todas las historias que el autor ha decidido contar han sido de mi agrado, unas mucho más que otras, y por eso se ha ganado un (pequeñísimo) espacio en mi corazón.

Desde Isa en búsqueda de una heroína hasta Julián un apático que poco a poco descubre lo maravilloso de los libros, entre muchos otros, Cómplices demuestra que el leer afecta en la vida de todos aquellos que se atreven a hacerlo, siempre de maneras muy distintas, e intenta crear vínculos de lector a lector con cada una de las historias que hay entre sus paginas.

3 de 5 tazas de café

Acerca del autor
Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal(Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rojas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).