miércoles, 5 de octubre de 2016

Reseña: "Juego de Tronos" de George R. R. Martin

Juego de Tronos
George R. R. Martin | Game of Thrones #1
800 páginas - Continua en Choque de Reyes

Adaptada a la televisión por D. B. Weiss y David Benioff para la cadena HBO.
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Al principio se me hizo extremadamente difícil seguirle el hilo al libro: cuenta con una enorme variedad de personajes que, aunque todos muy distintos, es difícil definir al principio quien es quien y distinguir sus historias de otras en un principio. Así que mi estrategia para poder entender cada una de ellas fue ver solamente el primer capitulo de la serie para poder ubicarme. Al final termine viendo los tres primeros, que son casi las primeras 400 páginas del libro.

Voy al día con la serie, y es en los espacios entre capitulo y capitulo (o temporada y temporada) en los que me pongo a leer los libros, por lo que si, obviamente, tengo toda la historia ya mega-spoileada.

Para poder explicarme, tengo que remontarme a unas dos generaciones atrás en la historia de Westeros... Todo se ve más claramente desde la Rebelión de Robert (y no, nada de lo siguiente es spoiler ya que esto paso unos 15 años antes de los sucesos en este libro).

Robert Baratheon estaba comprometido con Lyanna Stark, hermana de Eddard Stark, en los tiempos del rey Aerys II (el Rey Loco, padre de Rhaegar, Viserys y Daenerys). El príncipe heredero Raeghar Targaryen la secuestra meses después de un breve encuentro con ella en el torneo de Harrenhal, desatando la furia de Robert e iniciando una imparable rebelión contra  la corona. En las batallas siguientes, Robert se desempeña como un excelente guerrero ganando, entre muchas otras, la Batalla del Tridente donde mata al recién aparecido príncipe Raeghar (cuyas últimas palabras fueron "Lyanna", btw. R + L = J confirmed)Al dirigirse de nuevo a Desembarco del Rey se encuentran con que Jaime Lannister ha matado al Rey Loco (Aerys II) debido a que al verse en peligro quiso quemar la ciudad entera con fuego valyrio. Jaime estaba sentado en el Trono del cual Ned Stark lo baja para que Robert después pueda sentarse en el y gobernar los Siete Reinos con Jon Arryn como su Mano del Rey por los años siguientes. Robert se casa con Cersei ya que gracias a Tywin Lannister (padre de Tyrion, Jaime y Cersei), las impenetrables puertas de Desembarco del Rey pudieron ser abiertas y por tanto saqueadas por los rebeldes, y tienen tres hijos mientras Ned regresa a Invernalia a casarse con Catelyn Tully, la prometida de su difunto hermano, como es la tradición (y shalala, shalala, mega resumida la historia).

En este libro, la historia se retoma cuando lord Jon Arryn, la anterior Mano del Rey muere misteriosamente y Robert Baratheon va a Invernalia a pedirle a su viejo amigo Ned que ahora sea él el que lo ayude a gobernar ya que gracias a él ganó el Trono. Ned acepta, pero en el camino de regreso a Desembarco se empieza a dar cuenta del nido de serpientes al que se fue a meter. También descubre que los niños Targaryen (Viserys y Daenerys) que se creían muertos en el saqueo de DdR viven en exilio en las Ciudades Libres de Essos. Daenerys ha sido forzada por su hermano Viserys a casarse con Khal Drogo, el líder de los salvajes Dothrakis con tal de conseguirse un ejercito y poder reclamar el Trono de Hierro.

Muchos secretos que ponen en peligro el reinado de Robert serán revelados y el honorable Ned tendrá que aprender a lidiar con estos y hacer justicia al mismo tiempo que intenta proteger a los suyos de las avaras garras de los grandes señores de los Siete Reinos. Pero esto es solo una parte de la historia, ya que allá en el Muro (una magnifica construcción divisoria hecha cien por ciento de hielo) se encuentra el hijo bastardo de Ned Stark: Jon Nieve, cuyos capítulos en el Castillo Negro de la Guardia de la Noche llenarán el libro de una magia antigua que amenaza con acabar con la humanidad haciendo ver la guerra entre los grandes señores insignificante en comparación al peligro que se avecina (#winteriscoming).

La historia se cuenta desde muchos puntos de vista distintos desde todas estas locaciones haciendo del libro a veces muy cargado de distinta información e incluso confuso. Tenemos ocho personajes principales y por tanto tenemos ocho puntos de vistas distintos (nueve, si cuentas el prólogo) desde los cuales se narra esta historia. Si, las narraciones y los escenarios son fantásticos (con una que otra detallada descripción sobre la comida que para mi gusto está de más) pero eso no quita que hasta un lector con mediana experiencia se saque de onda o despiste de vez en cuando. Si bien, este es mi único punto negativo del libro ya que todo lo demás me ha encantado aunque a decir verdad el libro (visto desde arriba) puede ser un poco introductorio.

Vientos fríos se avecinan y los protagonistas de Juego de Tronos están por enfrentarse a los mayores retos de sus vidas y solo de ellos dependerá su destino ya que cuando juegas el juego de tronos solo puedes ganar o morir, no hay punto medio.

3.5 de 5 tazas de café

Acerca del autor
Escritor americano, George Raymond Richard Martin es conocido por sus novelas y relatos dentro de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, siendo el autor de la conocida serie de fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego.
Martin estudió periodismo en la Universidad de Evanston, aunque no ejercería mucho tiempo esta profesión, prefiriendo la docencia en el Instituto Clarke de Dubuque, mientras preparaba sus primeros trabajos literarios.
Martin se dio a conocer gracias a sus relatos, gracias a los cuales ganó premios tan importantes como el Hugo o el Nébula, dando el salto a la primera plana de la ciencia ficción gracias a su primera novela, Muerte de la luz, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura.
Además de su labor literaria, Martin trabajó como guionista para la televisión en series como La zona crepuscular o La bella y la bestia a mediados de los años 80. Posteriormente abandonaría esta actividad para centrarse en la que es su obra más conocida, la serie de Canción de Hielo y Fuego.
Juego de tronos apareció en 1996 y supuso el comienzo de un gran éxito que se vería refrendado con la adaptación de la serie a la televisión por parte de la HBO y que es, en la actualidad, un fenómeno mediático en prácticamente todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Martin ha recibido numerosos premios y galardones, como el Hugo, el Nébula, el Locus, el Ignotus, el Geffen o el Skylark, entre otros muchos.