-->

jueves, 19 de mayo de 2016

Mi alergia a las novedades editoriales y la obsesión por CONSUMIR libros | Vínculos literarios

Imagen de bed, cute, and fashion
La Feria Internacional del Libro esta apunto de llegar a mi ciudad y sentí que era justo el momento adecuado para hablar de esto. No puedo soportarlo, ¿cuando fue que cambiaron tanto las cosas en el mundo lector? Bien, este es un tema que he estado pensando desde hace rato y lo he estado revisando bastante en mi cabeza. Lo que estoy a punto de decir esta bastante ligado a porque hasta ahora no he colaborado con editoriales.

Las ganas de leer solo por gusto y por interés en la calidad se están perdiendo y eso no es ningún secreto, sobretodo en la comunidad bloggera. Ahora todo es solo una carrera para ver quien lee más libros más rápido, quien ya termino de leer el libro que sacó ayer tal o cual editorial, quien tiene más "ediciones especiales" del mismo libro al que solo le cambian unas cosas en la portada y ¡boom, listo!

Y créanme, no estoy en contra de leer muchos libros porque yo también lo hago, estoy en contra de consumir muchos libros. Tenemos que retomar el habito de leer lo que se nos venga en gana porque queremos leer, no porque nos dicen que debemos leer.

Es abrumante y te quita de vista el verdadero objetivo de tener un libro: disfrutar la lectura, saber escoger nuevos libros sin que nadie más te los imponga. Si pierdes esto de vista, al final uno ya no sabe lo que esta leyendo.

Las casas editoriales se aprovechan del mercado juvenil porque los estamos acostumbrando a que leeremos lo que sea que nos pongan enfrente. Es por esto porque yo no colaboro con editoriales: porque pensar en mí ayudando a las editoriales a mantener al público joven bajo su puño hace que me maree.

No tengo ningún problema con leer novedades, no tengo ningún problema con leer un contemporáneo, porque cuando lo hago me aseguro de que sea por decisión propia y no por obligación o presión del mundo blogger literario en tener esta o tal reseña a tiempo para ganar visitas, comentarios, etc.

Les propongo un reto: llévense unos dos o tres meses sin mirar si quiera a las novedades editoriales, a su lista en Goodreads, o a su probablemente inmensa pila de libros por leer y piensen (sin pensar en lo anterior) ¿que es lo que quiero leer ahora?


Olvídate del libro que llevas un año sin poder terminar, olvídate de la novedad que te mando la editorial... ¿que quieres TÚ leer ahora?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que uno debe de ser selectivo con sus lecturas en cuanto a no dejarse llevar y leer cualquier cosa que se te ponga en frente. Sin embargo, no estoy en contra de las colaboraciones con editoriales y las novedades; pienso que están bien siempre y cuando no te limites a que éstas sean tus únicas lecturas, pues no creo que sea bueno cerrarse solo a una categoría editorial. Supongo que todo depende además de las razones por las que lees y lo que buscas en tus lecturas. Habría que reflexionar sobre ello y una vez que se tiene claro, decidir lo que /en verdad/ se quiere leer.
    Interesante tema que elegiste para hablar. Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Como he dicho, no estoy en contra de la gente que colabora con editoriales o lee novedades porque yo también lo hago, pero si estoy en contra de los lectores que se cierran y dejan de ver la lectura como un hobby o afición y empiezan a verlo como una competencia o una carrera.

      Gracias por tu comentario. Saludos! ;)

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad que estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco colaboro con editoriales porque prefiero ser yo la que elija que libro leer y cuando. Puede que me gaste mucho más dinero en libros pero, al menos, leo sin presión y lo que me apetece.
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy acertado lo que compartes en esta entrada. Y es que algunas veces pensé en colaborar con editoriales, pero es amarrarte a leer lo que ellos quieran mandarte y la verdad es que disfruto el elegir libros a mi gusto XD

    Desgraciadamente el mundo de los blogs se ha convertido en una batalla de quien es mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar