-->

sábado, 26 de marzo de 2016

Popcorns & Movies. "La naranja mecánica" (1971)

La naranja mecánica
A clockwork orange | Stanley Kubrick
137 minutos - Reino Unido - Estrenada en 1971 - Warner Bros Pictures

Basada en la novela homónima de Anthony Burgess.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Opinión personal
Se que es una película clásica, de culto, pero simplemente no pude soportar las dos horas que tarda en una sola sentada. La vi por partes, y no me arrepiento, ya que intentar forzarme a verla en una sola sentada me dejo para nada satisfecha al principio.

Alexander DeLarge es un loco "drugo" al que junto con su banda de amigos, le gusta violar a mujeres, golpear a indigentes y toda la demás ultraviolencia. En uno de sus ataques a una casa, Alex mata a una señora y por eso se le condena a prisión. Sin embargo, puede reducir su sentencia si se somete a un experimento que promete "curarlo" de sus desviaciones violentas. Ahí la cosa se pone interesante, por que Alex empieza a dar resultados positivos al experimento. Pero estar afuera se vuelve un peligro para él ya que todas las personas a las que su yo anterior insulto y denigro ahora quieren cobrarse un poco de venganza, y en Alex ya no queda pizca de rabia que lo pueda salvar de lo que viene.

Al terminarla me quedé pensando que esta es una película única de su tipo. La historia es muy buena. De hecho, nunca creí que me iba a llegar a gustar tanto. Solo me parece un poco pesada de ver (muy larga y un poco lenta), pero se las recomiendo mucho. Es divertida, innovadora (o al menos para su tiempo), pero a la vez es satírica, moralmente desagradable y hasta incómodamente obscena.

Como no sabía mucho de la historia antes de comenzarla, me gustó mucho ver el camino que tomaba la historia. En verdad que llegas a sentir que es una historia única aunque para estos tiempos el tema ya se ha tocado un montón de veces.

Les recomiendo mucho esta película. Es muy buena y se ve porque se cobro un lugar en la cultura moderna (aparte, Alex te enamora, en verdad que esta buenísimo). Ahora entiendo porque tanta gente se sorprendía cuando decía que aún no había visto esta película: es indispensable. Sea como sea que termines pensando de ella, la tienes que ver sí o sí.

Puntuación
3.5 de 5 estrellas

3 comentarios:

  1. Yo la vi hace tiempo, en mi carrera me lo pedían pero espero volver a verla pronto y hacer una reseña, ya que tengo un reto un poco abandonadín en m blog.
    Me gustó tu opinión, por lo que recuerdo si fue muy cruda de ver, lenta no la sentí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo cuando la vi hace mucho y me shockeo tanto que terminé de verla con una sensación horrible de pesimismo. No leí el libro pero no creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar