miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: "Same Difference" de Siobhan Vivian

Same Difference
Siobhan Vivian | Inglés
Push - 229 páginas - Autoconclusivo

-sinopsis mal traducida por mí-
Emily esta lista para un cambio. Ella ha estado en el mismo pueblo con los mismos amigos por mucho tiempo... y ninguno de ellos entiende de verdad su arte. Pero cuando ella va a Philadelphia a un instituto de arte de verano, de repente encuentra gente con ideas similares. Alguien en particular, Fiona, la intriga y desafía. Pero hay ciertas cosas que Emily tendrá que descubrir ella misma, como el balance que hay entre la vida y el arte y cual es más importante a la hora de la verdad.

Opinión personal

Este libro lo leí debido a que salio en mi primer Random Reads y debo de decir que sentía que me estaba arriesgando mucho. Aunque se que por alguna razón llegan a mi lista de libros por leer en Goodreads, sentía que era muy como ir a ciegas con un libro que apenas conoces, así que tenía miedo de que lo odiara o algo así, pero gracias al cielo que no fue el caso.

Same Difference me ha parecido un libro peculiar ya que no estoy acostumbrada a los libros que son tan... ¿como decirlo sin que suene a ofensa? ¿ordinarios? ¿dentro de lo seguro? ¿normales?

Lo que quiero decir con esto es que me pareció que la historia seguía muy bien las lineas de la estructura clásica de los libros. En verdad se sentía que había un inicio, un desarrollo y un final.

Hubo mucho desarrollo en los personajes pero siento que todo fue a su debido tiempo, tal y como debe de ser. Y creo que sentí mucho esto por que últimamente he leído libros con una estructura muy caótica, que empiezan por el final, con nada de desarrollo (o a veces demasiado, pero por el camino erróneo) y un tremendo cliff-hanger que no sabes ni de donde salio ni a donde te va a llevar (lo cual a veces hace que quieras seguir leyendo los otros libros).

Les digo, este libro es más normal respecto a la estructura y a mi me pareció un poco extraño no porque haya sido malo sino porque sentí que no estaba acostumbrada. Pero hablemos de la historia.

Emily es una hoja en blanco. Es la mejor amiga (o más bien, la sombra) de la perfecta Meg, una chica popular con el novio perfecto. Casi siempre le hace de la tercera en su relación y se ha cansado.

A Emily le gusta mucho dibujar y se le da excelente, así que no lo piensa dos veces cuando la oportunidad de ir a un campamento de artes en Philadelphia se le presenta en el camino. Pero cuando llega ahí se siente como una completa extraña, lo cual es patético ya que todos los que van a ese campamento son los clásicos artistas marginados de la escuela y para Emily (que siempre ha sido todo lo contrario a marginada) ser marginada por gente como ellos es el colmo.

Es una de esas historias en las que la chica popular (o cuasi popular) llega a un lugar en donde se da cuenta de que ella en verdad no es nada. Que le falta carácter, autoestima y fuerza y no sabe como enfrentarse a ello.

Lo peor de todo (para Emily) es que no puede ignorarlo ya que el programa de artes la obliga a enfrentarse a ello, a descubrir su identidad y a usarla en su arte, pero ella siente que no encaja y que lo mejor sería irse, regresar a su cómoda y bien acomodada vida en Cherry Groove y olvidarse de todo esto. Pero le gustan muchísimo las clases y hacer su propio arte, por lo cual irse termina sin ser una opción.
Me parece casi idéntico a lo
 que imagine del cuarto de Fiona.

Le gusta tener el poder de crear y dibujar y ver las cosas de otra forma, pero para a veces es demasiado para ella y las cosas que todo mundo entiende para ella no tiene el más mínimo sentido.

Pero, tal y como dice Fiona: una vez lo notas, no hay manera de volver atrás.

You must know the rules before you can break them.

Llega un punto en el que Emily por fin sale de su zona segura y busca su propia identidad, aunque eso significa perder amigos y dañar un poco la relación con sus padres. Se vuelve un poco... rebelde, digamos, pero creo que se justifica con el hecho de que toda su vida haya sido planeada por alguien más (siempre siendo solo lo que su madre decida y una copia perfecta de Meg). Emily solo quiere tener una vida propia, una personalidad propia, quiere poder ser alguien sin tener que ser nadie más.

En el libro si hay mucho sobre arte pero creo que eso termina formando parte del fondo, la escenografía. Creo que lo principal en esta historia son las relaciones interpersonales y el autodescubrimiento.

Al principio, algo que se me hizo muy de creeper fue ver a Emily obsesionarse con Fiona. Okay, entiendo que le guste mucho y le inspire su arte pero a veces me pareció que se estaba obsesionando de más.

Fiona es un personaje profundo que me gusta pero a la vez no creo haber terminado de comprender. Claro que hice mis teorías pero pienso que a personas como ella nunca se les entiende del todo a menos que hayas estado alguna vez en sus zapatos (totally out of place pero algo así como con Alaska o Margo). Aún así, al final de cuentas, me quede con una relación amor/odio con ella: amor porque mas o menos logré entenderla y apreciarla, y odio por todas las cosas malas que hizo (que son bastantes).

You can decorate absence however you want - but you're still going to feel what's missing.

Al principio el libro no me convencía, pero conforme avanzaba me iba metiendo más en la historia y empezaba a sentir justo lo que la autora quiere que sintamos.

A veces me sentía como Emily, otras como Fiona, otras como Robyn o Yates y eso hizo que jamás me aburriera. Quiero decir, la autora crea unos personajes con personalidades muy únicas pero a la vez muy reales, siendo que lo más seguro nosotros seamos cercanos a gente así o que nosotros seamos igual a alguno de ellos.

Algo que puse en Goodreads y fue muy cierto es que mientras leía el libro (cuando iba por la mitad) me preocupaba mucho que el crecimiento de Emily fuera más para mal que para bien.

Hay veces en las que ella se podía comportar de una forma y encajar completamente bien en su vida en Philadelphia, pero eso traía como consecuencia dañar y olvidarse de personas importantes como su mejor amiga Meg, su madre e incluso a su hermana. Me gusto ver como Emily crecía pero no podía quitarme nunca esa sensación de que a lo mejor no debería de hacerlo y regresar a como estaba antes ya que estaba siendo muy injusta con gente que en verdad la querían, pero al final digamos que muchas cosas se resuelven y te deja con la moraleja de que aunque haya cambios que sean muy difíciles igual los tienes que hacer, ya que daña más quedarte estática que moverte hacia algo mejor.

It's easier to play a part sometimes than to become the you you're really suppoused to be.

Creo que lo que más me lastima de todo es Yates y Fiona (e incluso un poco Adrian). No quiero decir mucho pero a pesar de que las cosas se dieron tal y como debió de haber sido, no me quito de encima que Emily pudo haber hecho mucho más para arreglar las cosas, pero a veces sentí que era demasiado egoísta y lo peor de todo es que no puedo terminar de decidirme de si eso es bueno o malo, como ya intente explicar más arriba.

El final fue bonito, adecuado,y aunque deja algunas cositas sin resolver, creo que es mejor así que intentar darle respuesta a todo.

La portada no me gusta pero creo que al terminar de leer la historia le encuentro algo de sentido (pero no estoy igual de segura con el titulo) pero eso no quita que este fea.

Same Difference es un libro que tiene muchas sorpresas. Los personajes tienen un gran potencial y creo que se aprovecha, aunque de repente pueda llegar a parecer un tanto conflictivo el resultado. Se los recomiendo para los que quieren una lectura ligera pero no aburrida.

3 de 5 tazas de café
Ahora que ya se me ha pasado un poco la fiebre, puedo decir que este libro es más un 3 que un 3.5 o un 4, como había dicho en mi Goodreads.

Acerca de la autora

Siobhan Vivian was born in New York City on January 12, 1979... which might sound like a long time ago, but really isn’t. She grew up in Rutherford, NJ, where she got into trouble for such things as constantly talking out of turn, bringing a stray dog into school in a stolen shopping cart, passing notes to her friends, telling jokes, sneaking out, and not doing her homework.

Siobhan attended The University of the Arts, where she graduated with a degree in Writing for Film and Television. She received her MFA in Creative Writing: Children’s Literature from The New School University.

Siobhan has worked as an editor of several New York Times best-selling novels at Alloy Entertainment, a scriptwriter for The Disney Channel, and she currently teaches Writing Youth Literature at the University of Pittsburgh.